Simal

Memoria de sostenibilidad 2021 de SIMAL como empresa del Grupo IQE

informe memoria de sostenibilidad 2021
Compartir noticia

La Memora de Sostenibilidad nos permite compartir la estrategia de la organización en materia de responsabilidad social, los avances conseguidos y los retos que se plantea para el futuro. Un ejercicio de transparencia que analiza todas las áreas en las que actúan las empresas que forman parte del Grupo IQE.

El Grupo IQE vela  porque las tres empresas que lo integran  implementen acciones que minimicen el impacto de su actividad en el entorno. A continuación, abordaremos las más representativas del último ejercicio relativas a SIMAL.

Responsabilidad en el uso energético

Para llevar a cabo nuestra actividad requerimos de un alto consumo de energía. Conscientes de nuestras necesidades productivas, realizamos constantes mejoras en nuestra planta de producción que nos permiten hacer un uso eficiente y responsable de los recursos energéticos.

Estas han sido las iniciativas más reseñables que hemos realizado en SIMAL en 2021:

  • Puesta en funcionamiento de un nuevo horno  con una mayor eficiencia energética y que incorpora las mejores técnicas disponibles para la producción de Silicato.
  • Auditorías energéticas en todas las plantas del Grupo, incluida SIMAL. En línea con la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, en 2021 se hizo la certificación/calificación energética de los Servicios Centrales de la planta de SIMAL.
  • Instalación de placas fotovoltaicas para generar electricidad para su autoconsumo con energía solar. Estamos estudiando incrementar nuestra capacidad de producción eléctrica para autoconsumo a través de la instalación de nuevas placas como una más de las actuaciones incluidas en nuestro plan de descarbonización, estando prevista su aplicación entre 2022 y 2023.

Además de estas acciones, se ha procedido a la instalación de filtros de mangas en los hornos de fabricación de silicato, consiguiendo una disminución de las emisiones de material particulado más allá de lo requerido reglamentariamente.

Con la vista puesta en el futuro

En el Grupo IQE queremos que nuestra actividad tenga un impacto positivo en la sociedad. Por ello, trabajamos para implementar mejoras continuas que sean responsables y respetuosas con el entorno y el medio ambiente, apostamos por energías renovables e invertimos en nuevas tecnologías que nos permite realizar un uso responsable de los recursos.

Te invitamos a que nos conozcas mejor a través del informe completo de la Memoria de Sostenibilidad 2021.